Perfil de Egreso

El Instituto de Ingenieros Industriales (IIE por sus siglas en inglés) define a la Ingeniería Industrial como el campo del conocimiento y de desempeño profesional que se refiere al diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo y energía para la producción de bienes y servicios.  Este grado forma a titulados/as con una sólida base científica y tecnológica que les permite diseñar, construir, dirigir, asesorar, hacer funcionar y/o mejorar las organizaciones, los sistemas de producción, los procesos, los servicios y los sistemas de información, para incrementar la productividad del trabajo, favoreciendo una ventaja competitiva de las empresas, teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos, humanos y la viabilidad económica de las propuestas diseñadas.

La carrera de Ingeniería Industrial tiene como finalidad preparar profesionales integrales, comprometidos con la sociedad, cuya función es analizar, diseñar, dirigir, operar y mejorar los procesos de producción y servicios en toda la cadena de aprovisionamiento – transportación – producción, comercialización de servicios de posventa. Con el objetivo de lograr eficiencia, eficacia y competitividad de las organizaciones a través de las interrelaciones que se presentan entre los recursos humanos, financieros, materiales, equipamiento, información y ambiente, con un enfoque sistémico y humanista. Donde prevalecen los criterios de sustentabilidad y sostenibilidad que respaldan los altos intereses y prospectivas de la región y el país.

Para ello se valen de las ciencias matemáticas, económicas, sociales y de la tecnología e informática; en conjunto con los conocimientos especializados, los principios y métodos de diseño y análisis de ingeniería, para lo cual requiere: conocer e interactuar en los principales procesos productivos y de servicios que se llevan a cabo en el ámbito socioeconómico para la aplicación profesional y su impacto con el medio ambiente. Una rápida adaptación a las nuevas tecnologías, los enfoques y técnicas aplicados en la gestión para la innovación tecnológica. Una sólida formación en las tecnologías de la información y las comunicaciones con un enfoque multidisciplinario e integrador.