DISEÑO DE UNA LÍNEA DE ENSAMBLAJE DE ARQUITECTURA MIXTA PARA UNA MOTOCICLETA CABALLITO 110 LONCIN UTILIZANDO LOS SISTEMAS CAD/CAM EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

AUTOR:

Córdova Fanny, Grefa Bayron, Guerrero Oswaldo
Tutor: MSc. Arias Octavio
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE, ogarias@utn.edu.ec

OBJETIVO: Diseñar una línea de ensamblaje mediante los sistemas CAD/CAM para la implementación de una motocicleta Caballito 110 Loncin de la Carrera de Ingeniería Industrial.
INTRODUCCIÓN

20161128_101117En la actualidad los avances y la innovación tecnológica son un proceso sin fin; estos cambios pueden mejorar la productividad en nuestro entorno, que mejor si lo podemos aplicar estudiantes en busca de experiencias y oportunidades que desarrollen sus actitudes y aptitudes, para poder estar inmersos en el desarrollo del país.

La importancia del ingeniero industrial aplicado en el proyecto radica en la forma en la que sus funciones aprendidas sean aplicadas a todo el proceso productivo para llevar a cabo todas las actividades del diseño de una línea de ensamblaje mixta con la ayuda de las herramientas CAD/CAM para poder observar el comportamiento dinámico mediante un modelo de simulación.

Hoy en día, existen multitud de opciones que los clientes pueden seleccionar, de modo que los fabricantes de estos bienes necesitan manejar una variedad y regularidad de productos. Las líneas de montaje se desarrollaron para una producción en masa eficiente en cuanto a costos, tomando en cuenta parte del manejo de materiales, tiempos de operación, cantidad de mano de obra y balances de productos para poder disponer de una cartera de productos tan diversificada, sin poner en peligro los beneficios de un flujo eficiente de producción.

Documento del artículo publicado